Fotografía del booth 89 del IMETAC.

Tianguis Turístico 2023: Transformando la ciudad de México en la capital del turismo accesible.

Tianguis Turístico 2023: Transformando la ciudad de México en la capital del turismo accesible. 2233 2560 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

EL INSTITUTO MEXICANO DE TURISMO Y ACCESIBILIDAD, TRANSFORMA LA CIUDAD DE MÉXICO EN LA CAPITAL DEL TURISMO ACCESIBLE

En el marco del Tianguis Turístico de la Ciudad de México 2023, el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad (IMETAC) empresa líder en el desarrollo y diseño de experiencias turísticas accesibles, da pasos firmes para transformar a la Ciudad de México, en la Capital del turismo accesible de nuestro país.

Con su participación en este significativo evento de la industria turística en Latinoamérica, el IMETAC suma importantes alianzas y compromisos para que la oferta turística enfocada en viajeros con discapacidad crezca y pueda atender a discapacidades como las sensoriales y psicosociales. Para lograr un turismo más accesible, el IMETAC presentó ante expositores locales, compradores internacionales y autoridades de los 3 órdenes de gobierno, 3 herramientas clave para el éxito de este segmento turístico en franco crecimiento: Una plataforma especializada para la compra y reserva de recorridos accesibles, un proceso de certificación con estándares internacionales ISO para empresas turísticas y un glosario de términos sobre turismo accesible y discapacidad.

Fotografía del stand de la CDMX con el Glosario del IMETAC

México Sensorial

México Sensorial es la plataforma especializada de compra y reserva de experiencias accesibles. Es un sitio de internet especializado en promocionar, difundir y agrupar la oferta turística que pueden disfrutar las personas con discapacidades sensoriales. En el sitio se pueden conocer, reservar, comprar y planificar por el momento 4 diferentes recorridos totalmente accesibles en las ciudades de Mazatlán y Ciudad de México, además de que los viajeros pueden saber que actividades se realizarán en cada tour, que elementos de accesibilidad están disponibles en el destino, que servicios han sido incorporados para su disfrute y un teléfono directo de atención a clientes para que las personas con discapacidad, se sientan seguras a la hora de reservar o pagar sus vacaciones. Las fotos, los videos y demás información de importancia, está presentada con criterios de las pautas WCAG como textos alternativos para cada imagen, enlaces, encabezados y textos que pueden ser ajustados en contraste o escala de grises, y promocionales auditivos que enriquecen la presentación de algunos productos como el recorrido Sensaciones Verdes de los Dinamos.

Certificación

La Certificación “Experiencia Turística Accesible” del IMETAC es el resultado de años de trabajo e investigación en el que se han compilado en una metodología clara las bondades de enfoques teóricos como el diseño universal, el diseño centrado en las personas o el Design Thinking, para poder ofrecer a la industria turística en México un proceso claro de certificación cimentado en estándares internacionales ISO, que permita a las empresas implicadas desarrollar productos turísticos para viajeros con discapacidad e incursionar en nuevas oportunidades de negocio. La Certificación está dividida en 7 etapas y en todas ellas, la participación de las personas con discapacidad es clave para lograr productos deseables, viables y factibles. Certificación 55

Fotografía de un tablero de serpientes y escaleras que se usó para explicar el proceso de certificación durante el Tianguis Turístico 2023.

Glosario

El Glosario de Términos sobre Turismo Accesible y Discapacidad, es un esfuerzo y un compromiso claro por acercar a la industria turística el conocimiento fundamental sobre el turismo accesible, y su importancia como derecho humano y como medio para que las personas con discapacidad alcancen la autorrealización, de una forma sencilla y práctica. En solo 50 páginas, se exponen e ilustran conceptos de suma relevancia para entender el turismo accesible y su relación con las personas con discapacidad, además, se promueve una visión de la discapacidad en la que se privilegia el valor de la persona, sus deseos y su capacidad de tomar decisiones sobre sí misma. También incluye recomendaciones sencillas, pero importantísimas para la interacción con Personas con Discapacidad, un resumen del marco normativo que sustenta el turismo accesible en México y lo más importante, los términos que giran alrededor del turismo accesible y como poder abordar las necesidades de este interesante segmento turístico en franco crecimiento.

Fotografía entregándole a la Dra. Nathalie Desplas, Secretaria de Turismo de la CDMX el Glosario del IMETAC.

Citas de negocios:

Para que el turismo accesible sea una realidad, además de estas herramientas, el IMETAC sostuvo importantes citas de negocio con:

  • La Directora del Parque de Aventura Barrancas del Cobre en Chihuahua, manifestó su interés por profesionalizar a los actores turísticos involucrados en la región del estado, así como por sumar acciones de accesibilidad en las atracciones;
  • El Jefe de la Unidad Departamental de Promoción Turística de la Alcaldía de Tlalpan, quien manifestó el compromiso de desarrollar en conjunto con el IMETAC una ruta de turismo accesible en Tlalpan, y sumarse a la oferta de turismo accesible en la CDMX;
  • El Director de Desarrollo y Fomento Económico de la Alcaldía Miguel Hidalgo, quién manifestó el compromiso por generar con los prestadores de servicios turísticos de la alcaldía una nueva visión sobre la discapacidad y acercar la información sobre el turismo accesible;
  • La representante del Hotel EXE Alameda Reforma y el Director General de Grupo Orgánico de Hoteles Boutique, quienes con entusiasmo alzaron la mano para ser los primeros hoteles en ser parte de este proyecto;
  • El Gerente General de Viajes al Natural en Costa Rica, quien suscribió una alianza con el IMETAC para generar intercambio cultural, académico y sobre todo turístico para que más viajeros con discapacidad sensorial puedan conocer la riqueza natural y turística de ambas naciones.
Fotografía del booth 89 del IMETAC en el stand de la CDMX.

Reconocimiento de Buenas Prácticas de igualdad en el Sector turístico

Para cerrar con broche de oro, la Secretaria de Turismo y la Secretaria de las Mujeres de la CDMX otorgaron el reconocimiento al Instituto por la implementación de Buenas Prácticas de Igualdad en el Sector Turístico en la Categoría B: Productos Turísticos. Mostrando a la industria que es posible incorporar las cadenas productivas impulsadas por mujeres en el desarrollo de los productos.

Fotografía recibiendo el Reconocimeintode Buenas Prácticas de igualdad en el Sector turístico de manos de la Dra. Nathalie Desplas, Secretaria de Turismo de la CDMX y la Lic. Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres de la CDMX.

Sin duda el turismo es una actividad tan noble, que tiene la capacidad de transformar vidas de manera positiva y sobre todo, de ser inclusivo y accesible. Por ello, es que el IMETAC no bajará los brazos hasta lograr que México sea un destino turístico atractivo para los viajeros con discapacidad de todo el mundo, y que cada experiencia turística pueda ser disfrutada de acuerdo a sus necesidades.

 

Skip to content