Fotografía de una persona con discapacidad visual armando un rompecabezas de una obra de arte surrealista. El rompecabezas está hecho con distintos materiales y texturas. Al fondo se ven dos estudiantes observándolo y recibiendo su retroalimentación.

Productos de entretenimiento accesible con diseño de moda y multimedia de la Universidad Anáhuac México.

Productos de entretenimiento accesible con diseño de moda y multimedia de la Universidad Anáhuac México. 1920 2560 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Por Alfonso Díaz Villaseñor

Como profesor de licenciaturas de diseño, uno de mis mayores retos es lograr que el alumnado aprenda a diseñar para personas con realidades distintas a las propias. Cada semestre me encuentro con proyectos basados meramente en los gustos e intenciones creativas de quien diseña, así que nos toca “moverles el tapete” antes de que “salgan a la calle”. 

Este semestre, el equipo del IMETAC le entramos a la materia de pensamiento creativo, donde nos tocó guiar a estudiantes de diseño de moda y de multimedia para desarrollar productos de entretenimiento accesible. El reto era tomar algo existente, como un deporte, película, juego, etcétera, y hacerlo atractivo —y accesible— para personas con discapacidad visual. Para ello, generamos una serie de dinámicas para romper prejuicios y estereotipos sobre el tema, y les enseñamos aspectos técnicos como el sistema braille, las audiodescripciones y el texto alternativo. 

Pero el elemento clave fue ponerlos a convivir —y co-diseñar— con una persona con discapacidad visual. Cristóbal Sánchez, director de profesionalización del IMETAC, se encargó no sólo de capacitarlos, sino de retroalimentar las ideas de cada equipo. Y los proyectos resultantes nos sorprendieron gratamente. A continuación, les presentamos los tres proyectos que más nos gustaron. 

Fotografía de una persona con discapacidad visual mostrando cómo funciona su lector de pantalla a cinco estudiantes universitarios, en un salón de clases.

Desfile de modas accesible.

Durante la primera sesión que tuvimos con los estudiantes, rápidamente se dieron cuenta de lo aburrida que sería una pasarela de moda al no tener ninguna forma no-visual de mostrar los looks. Para resolverlo, el primer equipo ideó un cuadernillo con atuendos a escala, para que los asistentes con discapacidad visual pudieran tener una referencia táctil de lo que visten quienes están modelando.

Este incluía también un código QR para escuchar, en el dispositivo móvil propio, una audiodescripción de cada prenda, así como palabras clave en braille y muestras de las telas utilizadas.

Fotografía de una persona con discapacidad visual en un escritorio tocando un cuadernillo que contiene un vestido a escala, la muestra de una tela, un código QR e información en braille. Detrás hay una mujer observándolo.

Rompecabezas accesible.

Otro de los equipos prefirió centrarse en dos temas: las actividades recreativas y el arte pictórico. Se plantearon la pregunta de cómo podría hacerse un rompecabezas que se pudiera armar sin usar la vista, pero que además sirviera para conocer una obra de arte surrealista. Con ayuda de Cristóbal, eligieron la pintura “El arte de vivir” de René Magritte, y por medio de distintos materiales y texturas, lograron un producto tanto funcional como entretenido.

Para acompañar el rompecabezas, les enseñamos cómo crear un sitio web siguiendo las pautas de accesibilidad, donde incluyeron las instrucciones y una descripción de la obra representada.

Fotografía de una persona con discapacidad visual armando un rompecabezas de una obra de arte surrealista. El rompecabezas está hecho con distintos materiales y texturas. Al fondo se ven dos estudiantes observándolo y recibiendo su retroalimentación.

Tenis accesible.

Mucho se habla de los deportes paralímpicos, pero pocos se han puesto a pensar en los espectadores con discapacidad visual. Este equipo se imaginó un sistema auditivo para quienes van a un estadio de tenis, donde por medio de micrófonos, audífonos y efectos de sonido, es posible tener un mejor entendimiento de lo que está pasando en un partido.

Estos son solo tres ejemplos de lo que se puede lograr cuando se combina la creatividad con la accesibilidad y el co-diseño. Nuestra metodología, el diseño centrado en las personas con discapacidad, integra estos y más elementos para desarrollar productos deseables, factibles y viables. Si quieres saber más sobre cómo llevar estas dinámicas a tu empresa o escuela, contáctanos

Caricatura sin color de Alfonso Díaz. Lleva lentes redondos, barba, una camisa de mezclilla y está peinado hacia adelante.

Alfonso Díaz Villaseñor

Consultor en accesibilidad, innovación y diseño con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a mejorar su comunicación visual, servicios y productos. Es ilustrador amateur, coach certificado en Lego® Serious Play® y colabora como docente en la Universidad Anáhuac, Centro de Diseño, Cine y Televisión y la Salle.

Colabora en el IMETAC como Director de Diseño.

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