Fotografía horizontal en la que se ve una mujer en silla de ruedas, de espaldas, frente a unas escaleras sin rampa.

Posicionamiento ante la iniciativa que busca desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (CONADIS).

Posicionamiento ante la iniciativa que busca desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, (CONADIS). 1367 1152 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Ante la iniciativa que el día de hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, envió a la Cámara de Diputados para suprimir, fusionar o trasladar unidades administrativas y órganos desconcentrados a distintas áreas del gobierno, entre las que se incluye al CONADIS, el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad manifiesta su total desacuerdo y extrañeza.

Durante la presente administración, hemos visto un grave retroceso en la política pública que garantiza los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país. El CONADIS, órgano encargado de proponer, implementar y supervisar las políticas públicas en relación con este colectivo, ha pasado al menos los últimos 4 años sin un titular, ha visto reducidos sus recursos presupuestales, humanos y materiales para llevar a cabo sus funciones, y poco a poco se han ido desapareciendo también los institutos estatales de atención a las PCD.

Por si eso no fuera suficiente, el gobierno federal ha faltado a sus obligaciones jurídicas al no haber publicado el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad para el periodo 2019 2024, dejando a las PCD en una situación de desamparo jurídico, dado que no existen criterios, estrategias y/o acciones puntuales que favorezcan el desarrollo integral de las personas con discapacidad en el país.

Esta visión de austeridad mal entendida, ha llevado a implementar por el gobierno de la república una visión asistencialista y caritativa hacia las PCD, pues se afirma desde la conferencia mañanera, que una pensión de 45 pesos diarios es la solución para las necesidades de inclusión y accesibilidad que demandan las personas con discapacidad, definiendo a estas últimas como objetos de filantropía o de apuesta electoral.

Al mismo tiempo, la desaparición del CONADIS es una manifestación expresa de rechazo a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del gobierno mexicano, pues es este órgano Constitucional quien tiene la encomienda de implementar y vigilar la aplicación de dicho tratado internacional; en ese sentido, esta iniciativa del Ejecutivo no solo atenta contra los derechos humanos de las PCD, sino que además, ofende el trabajo del SR. Gilberto Rincón Gallardo, quien fuera pieza clave en la construcción y redacción de dicha Convención, poniendo en alto el nombre de México por una sociedad más justa con el colectivo de personas con discapacidad.

Es por ello, que desde el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad, levantamos la voz por los derechos de las personas con discapacidad, y exigimos que el Presidente de la República cumpla sus compromisos en materia de inclusión y no discriminación y rectifique su postura respecto de la desaparición del CONADIS, además, que instrumente las acciones que por ley exige la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, la Convención Internacional y el Artículo 1 Constitucional.

Que se trabaje en la publicación inmediata del Programa Nacional en la Materia, que se asigne el presupuesto necesario para su funcionamiento y que se nombre al titular del Consejo.

Las personas con discapacidad agradecemos el elevar a rango constitucional las pensiones universales, pero exigimos trabajos dignos y bien remunerados, una educación inclusiva, accesible y de calidad, servicios de salud bien pensados y diferenciados, el respeto a nuestra participación política, así como espacios de esparcimiento, vivienda y recreación tal y como lo determina el marco jurídico de los Estados Unidos Mexicanos.

No queremos seguir siendo vistos como beneficiarios de programas sociales que levantan la mano esperando una dádiva, sino por el contrario, buscamos ser ciudadanos activos y productivos de nuestro país, por lo que la desaparición del CONADIS es una forma más de violentar nuestros derechos humanos por parte del gobierno federal.