Collage de tres imágenes, en la primera se muestran los distintos tipos de piso podotáctil. En la segunda un ejemplo de este piso en una banqueta, y en la tercera tres personas con discapacidad visual van de espaldas caminando sobre un camino. Sobre las tres imágenes hay líneas y flechas dibujadas señalando dónde se deben instalar guías podotáctiles.

¿Cómo diseñamos “Sensaciones Verdes”?

¿Cómo diseñamos “Sensaciones Verdes”? 2048 2048 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Por Alfonso Díaz Villaseñor.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, el turismo accesible se refiere a los productos y servicios destinados a satisfacer las necesidades de esparcimiento y recreación de las y los viajeros con discapacidad, en condiciones de igualdad y respeto a los derechos humanos. Según un estudio de la organización Open Doors el valor de este nicho en el mercado americano asciende a los $58.7 mil millones de dólares (2020). Sin embargo, en México la oferta de turismo accesible es limitada: el catálogo de servicios accesibles de la Secretaría de Turismo, publicado en 2023, solo cuenta con doce productos.

Bajo esta premisa es que creamos, desde el IMETAC, Sensaciones Verdes, un recorrido accesible para personas con discapacidad visual en el bosque de los Dinamos, al sur de la Ciudad de México en la Alcaldía Magdalena Contreras. A continuación te platicamos cómo lo desarrollamos.

Fotografía horizontal donde se ven dos personas. La de la izquierda es una persona con discapacidad visual estirando el brazo sintiendo las texturas y raíces de un tronco. La segunda persona está guiando el brazo de la primera.

El reto: ¿Cómo podríamos disfrutar de un paisaje natural cuando no lo podemos ver?

El desafío de este proyecto fue diseñar un producto de turismo de naturaleza que fuera disfrutable para PcD visual. Este tipo de recorridos suelen ser caminatas donde se disfruta de los paisajes y vegetación de forma contemplativa. Nuestra hipótesis consistía en replantearlos, haciendo énfasis en lo que se puede apreciar mediante el tacto, oído, olfato y gusto.

Como primer paso, llevamos a cabo una serie de estrategias para vincularnos con proveedores turísticos abiertos y dispuestos a abrirse a este nicho de mercado. Trabajamos con Conexión Aventura, una agencia de turismo de naturaleza que nos ayudó a conectar con guías locales, restaurantes y otros servicios de la zona. En conjunto generamos algunas ideas sobre cómo combinar elementos de accesibilidad con las cualidades del recorrido, que pudieran ser los diferenciadores clave del producto.

Fotografía vertical con 5 personas mirando hacia el frente, 4 de ellas con discapacidad visual y una sin. La mujer al centro sostiene el arnés de un perro guía.

Diseñar “con”, no solo “para”, las personas con discapacidad visual

A la par utilizamos redes sociales para encontrar a personas con discapacidad visual interesadas en participar en el diseño y validación del proyecto. Cinco personas se involucraron, con quienes realizamos diferentes scoutings para vivir la experiencia completa y recibir retroalimentación. Estas pruebas nos ayudaron a identificar áreas de mejora, principalmente enfocadas en propiciar la autonomía de los turistas con discapacidad.

Esta colaboración se extendió más allá de los scoutings. Nos reunimos en ocasiones posteriores para generar ideas sobre detalles particulares, tales como estrategias para ubicarse en la caminata, la forma correcta de dar instrucciones al subir por la cañada o posibles elementos táctiles para enriquecer el recorrido.

Fotografía de un grupo de proveedores turísticos en una dinámica tipo juego, aprendiendo conceptos sobre turismo accesible.

Atención de calidad desde la nueva visión de la discapacidad

Posteriormente desarrollamos una serie de capacitaciones para que todos los proveedores y el personal involucrado tuviera conocimiento sobre el modelo social de la discapacidad y los prejuicios y estereotipos que se tienen sobre el tema. Explicamos conceptos clave sobre accesibilidad, perros de servicio, bastones blancos y tecnologías de asistencia, además de enseñarles cómo guiar adecuadamente a las personas con discapacidad visual y cómo describir el entorno de manera objetiva. Contamos con dos capacitadores con discapacidad visual, quienes resolvieron todas las dudas del personal sobre cómo dar atención. Esto nos permitió, en conjunto con el equipo de proveedores y personas con discapacidad visual, terminar el diseño del producto.

Aquí van algunos de los comentarios de los turistas que nos acompañaron en las pruebas del recorrido:

Hoy por primera vez en mi vida toqué un patito. Anduve por senderos de terrenos y regulares y trepé por rocas todo con las instrucciones de una más que excelente guía, y sin sentir que me moría si alguien no me llevaba del bracito–. Descubrí cómo nacen las lechugas y cómo es que crece una zanahoria deforme. Aprendí cómo es el árbol de los aguacates y que quiero ser fuerte como las acelgas. Conocí un perrito guía precioso y confirmé lo mucho que me encantaría tener uno. Probé la comida preparada con la cosecha de un huerto ecológico, sustentable y todas esas cosas sin químicos que le hacen bien a nuestro cuerpo. Caminé por el bosque, de la mano de mi encanto.

–Annie

Este es un ejemplo de como las personas con discapacidad visual podemos disfrutar del turismo cuando es accesible. Gracias a @IMETACMX por invitarme al recorrido de prueba Sensaciones Verdes, un proyecto de turismo accesible y ecoturismo para personas con discapacidades sensoriales en la CDMX . Espero que mis comentaros sean de utilidad para mejorar la experiencia y accesibilidad del proyecto. Solamente la comida ya vale la pena la visita, imaginen la experiencia completa.

–Celso

Recuerda que puedes reservar esta experiencia a través de mexicosensorial.com. Tendremos un recorrido a precio especial el viernes 18 de agosto de 2023. ¡Nos encantará verte por ahí!

Caricatura sin color de Alfonso Díaz. Lleva lentes redondos, barba, una camisa de mezclilla y está peinado hacia adelante.

Alfonso Díaz Villaseñor

Consultor en accesibilidad, innovación y diseño con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a mejorar su comunicación visual, servicios y productos. Es ilustrador amateur, coach certificado en Lego® Serious Play® y colabora como docente en la Universidad Anáhuac, Centro de Diseño, Cine y Televisión y la Salle.

Colabora en el IMETAC como Director de Diseño.

Puedes seguirlo en Instagram en @ideapuerto y @mytraveltoons

O contactarlo por LinkedIn en www.linkedin.com/in/alfonsodiazv

Skip to content