Por Cyndi del Río.
La discapacidad visual constituye uno de los grupos más variados de personas con discapacidad con perspectivas y casos tan diversos como particulares.
Mientras que el colectivo imagina que el grueso de la gente con discapacidad visual es constituido por personas ciegas totales que no pueden percibir nada, lo cierto es que quienes viven con baja visión son la gran mayoría y en ese caso, cada perspectiva es distinta, incluso aunque su diagnóstico pueda ser similar entre sí.
En México, el 16% de la población vive con alguna discapacidad (INEGI 2020). De este porcentaje, una gran mayoría pertenece al grupo de gente que vive con baja visión o ceguera, y esto va en aumento debido a enfermedades como la diabetes, que puede provocar glaucoma o desprendimiento de retina.
Por ello, es importante buscar soluciones para que las personas con discapacidad visual puedan desenvolverse de manera autónoma y participar activamente en la sociedad, tanto para beneficio suyo como para beneficio del colectivo.
Siendo yo, quien escribe, una persona con discapacidad visual, he observado tanto en mí como en mis pares la independencia como un factor clave para la vida: el ir a la escuela, buscar un trabajo, tener amigos y formar una familia son experiencias de vida que requerirán de la habilidad de ser independientes para llevarse a cabo.
Para ello, las personas ciegas y con baja visión han buscado, a lo largo de la historia, diversas herramientas para un óptimo desenvolvimiento; el agrupamiento en sus propias sociedades, la invención de un sistema de lectoescritura para ser alfabetizados, los perros de asistencia y el bastón blanco.
Sin embargo, con el crecimiento exponencial de las urbes y su mundo de posibilidades y oportunidades, el mundo cambia cada vez más rápido y la independencia se vuelve cada vez más un reto desafiante. El bastón blanco, que es parte de la vida diaria de una persona con discapacidad visual, protege a la persona de obstáculos que se encuentren por debajo de su cintura. Y si bien, esto facilita mucho el desplazamiento, objetos como ventanas, ramas de árboles y canceles pueden quedar fuera de su alcance.
Observando esta problemática, es como nace Augem Technologies, empresa ubicada en Guadalajara dedicada a encontrar y crear soluciones accesibles para el colectivo de personas con discapacidad visual.
Con Augem Technologies, nace ultrawalk: Dispositivo que mediante vibraciones, alerta al usuario de aquellos obstáculos que el bastón no puede, haciendo más eficiente la movilidad y ayudando a una mejora significativa en la calidad de vida al brindar la seguridad de tener un desplazamiento más libre, pleno y con confianza.
Ultrawalk nace en 2019, de la mano de Ángel González Román, ingeniero mecatrónico egresado de la Universidad del Valle de Atemajac. Ángel, fundador de Augem Technologies, inició el desarrollo de Ultrawalk a raíz de la observación de la problemática después de haber apoyado a una compañera de preparatoria quien es ciega con una aplicación de calculadora accesible. Ha sido un dispositivo con una evolución constante, viendo la luz como prototipo en 2020.
Actualmente, ya hay usuarios alrededor del país que han probado la tecnología con éxito y recientemente, en julio de 2023, ultrawalk fue presentado en Shark tank México, logrando resultados que ayudarán a continuar con su desarrollo y serán el impulso para nuevas soluciones, como el próximo lanzamiento de Ultracolor, aplicación que apoyará al usuario con un reconocimiento de color de calidad (próximamente disponible en playstore) y la realización de placas accesibles, que mediante la tecnología de NFC, ayudarán a las personas con discapacidad visual a tener una descripción detallada de su entorno.
En Augem Technologies trabajamos día a día para que las personas con discapacidad visual podamos tener una mejora en la calidad de vida.
Seguimos trabajando por un mundo sin obstáculos.
Cyndi del Río
Es activista por los derechos de las personas con discapacidad visual y tiene amplia experiencia en proyectos de inclusión laboral en Jalisco y Nuevo León. En 2020 fundó Augem Technologies para crear tecnología para ayudar a personas ciegas como ella. Optimista, curiosa y generosa son las cualidades que ella cree la han hecho darse cuenta que ayudar es su mayor propósito en la vida.
Puedes seguirla en TikTok como: @cyndidelrio