Infografía con los 5 puntos clave del turismo accesible, dispuestos en forma circular, acompañados por dibujos sin color: legislación (con un perro de servicio), investigación (una persona con aparato auditivo marcando casillas en un papel), capacitación (un hombre con movilidad reducida señalando una pizarra, mientras otras personas lo ven desde sus dispositivos móviles), promoción (un hombre escuchando el lector de pantalla de su celular) y gestión (una persona usuaria de silla de ruedas autopropulsándose).

Cinco puntos clave para el éxito del turismo accesible.

Cinco puntos clave para el éxito del turismo accesible. 1500 1500 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Por Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo.

Las personas con discapacidad participan cada vez con mayor frecuencia en actividades turísticas como consecuencia de su creciente grado de integración económica y social; sin embargo, aún persisten muchos impedimentos y barreras de todo tipo que dificultan el acceso a los servicios turísticos.

Por ello, te compartimos cinco puntos clave para el éxito de cualquier actividad que se realice en favor del turismo accesible sin importar el tipo de destino.

1. Legislación

Se destaca la necesidad de su existencia en materia de igualdad de derechos para las personas con discapacidad. A pesar de que las leyes ya contemplan el turismo accesible, no hay ninguna dependencia que asegure su implementación en nuestro país. Es por ello que deben existir programas e instituciones que aboguen por su cumplimiento. 

2. Investigación

En México, Datatour no cuenta con datos estadísticos relacionados con el turismo accesible. Por lo tanto, la investigación es un punto de partida para conocer su repercusión social y económica. Así mismo, es importante generar segmentación psicográfica de los viajeros con discapacidad: entender no solo sus necesidades de accesibilidad sino sus comportamientos de compra al adquirir productos turísticos. 

Fotografía de una sala de juntas donde aparecen personas con y sin discapacidad en una capacitación sobre turismo accesible. Al fondo se ve una pantalla con diapositivas del curso y una intérprete de lengua de señas mexicana.

3. Capacitación

La atención a turistas con discapacidad se resume al préstamo o traslado en silla de ruedas en aeropuertos, hoteles y atracciones turísticas. Es importante generar planes de educación formal y profesional para todos los actores de la cadena de valor turística, en temas como la comunicación adecuada, el guiado, la descripción del entorno, entre otros temas que suelen ser dejados de lado. 

4. Promoción

Difusión de la oferta a través de estrategias de marketing bien diseñadas para el cliente con discapacidad, debido a que la mayoría de los portales para planeación y reservas no son accesibles, por ejemplo por medio de lectores de pantalla. En el siguiente video te mostramos una campaña promocional de un producto turístico dirigido a personas con discapacidad visual, donde se hizo énfasis en el diseño sonoro para enriquecer y “antojar” la experiencia. 

5. Gestión

Este elemento es aplicable para todos los sectores turísticos para que resulte en una práctica mantenida en el tiempo y en negocios sostenibles y rentables que aprovechen la derrama económica del turismo accesible.

Conócenos, y súmate a nuestro movimiento por una industria turística más incluyente.

Caricatura sin color de Cristóbal Sánchez, una persona con discapacidad visual delgada, peinado hacia atrás y que viste de traje con corbata.

Cristóbal Sánchez Calvillo

Es psicólogo con 12 años de experiencia en la administración pública, desarrollando políticas públicas con enfoque en derechos humanos, así como en la capacitación y adiestramiento en temas de accesibilidad, inclusión de las personas con discapacidad y turismo accesible.

Colabora en el IMETAC como Director de Profesionalización y Capacitación.

Puedes seguirlo en @CG_Sanchez_

O contactarlo por LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cristobal-sanchez-calvillo/