Imagen dividida en dos. A la izquierda, una foto de Cristóbal Sánchez, un hombre con discapacidad visual, posa junto al escenario del Emprendedor Summit del que se habla en este artículo. A la derecha, una foto de las gafas Niira, unos lentes inteligentes que arriba del armazón tienen un dispositivo con sensores y cámara para detectar obstáculos en el entorno.

Inteligencia artificial y accesibilidad, la asignatura pendiente del Summit Emprendedor 2024.

Inteligencia artificial y accesibilidad, la asignatura pendiente del Summit Emprendedor 2024. 1500 1030 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Por Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo.

¿Imaginas un mundo donde las personas con discapacidad visual puedan explorar libremente su entorno, sin depender de terceros? Esta realidad podría ser posible gracias a la inteligencia artificial (IA).

En México, millones de personas con discapacidad visual se enfrentan a desafíos diarios para moverse de forma independiente. Mientras la IA revoluciona diversos sectores, una gran parte de la población sigue sin beneficiarse de estos avances. En este artículo, exploraremos por qué la accesibilidad quedó relegada en el reciente Summit Emprendedor 2024 y cómo tecnologías como las gafas inteligentes NIIRA están cambiando las reglas del juego.

Foto de Cristóbal Sánchez, un hombre con discapacidad visual, con la experta en ventas y marketing Karla Berman. Están posando para la foto en el evento del Emprendedor Summit del que se habla en este artículo.

Summit emprendedor 2024, mi experiencia.

El pasado 9 de agosto, tuve la oportunidad de asistir al Summit Emprendedor 2024, organizado por Emprendedor.com, uno de los medios digitales líderes del ecosistema de emprendimiento en México.

Este evento, es un encuentro que reúne al ecosistema de emprendimiento e innovación en nuestro país, y su temática principal fue la IA y cómo su implementación está acelerando el futuro de los negocios. Sorprendentemente, en un evento tan centrado en la innovación, la accesibilidad quedó notablemente ausente de las conversaciones.

Se habló sobre La IA aplicada al capital humano, la IA aplicada al big data, la IA como herramienta generativa de contenido, su impacto en las profesiones operativas, la relación con la sustentabilidad, con la ciberseguridad, su impacto en el arte y la música… Pero quedó pendiente como la IA puede transformar la vida de las personas con discapacidad y su uso para generar nuevas herramientas de accesibilidad.

Ante esta evidente brecha, decidí investigar si existían soluciones tecnológicas que pudieran mejorar la vida de las personas con discapacidad. Y así fue como descubrí las gafas inteligentes NIIRA.

Foto de una mujer joven sonriendo, utilizando las gafas Niira. Está sentada en una banca delante de un muro rojo, en la calle.

Un nuevo mundo de posibilidades, la IA al servicio de la inclusión.

NIIRA Smart Glasses, gafas inteligentes para personas ciegas y con baja visión:

Desde el uso del perro guía y el bastón, no existe una herramienta tecnológica que plantee un nuevo estándar de movilidad para las personas ciegas. Sin embargo, la empresa Eyesynth CL con sede en España, ha desarrollado el sistema operativo NIIRA, una herramienta de tecnología auditiva con información espacial.

Las Smart Glasses Eyesynth, analizan el entorno en 3D y lo transforman en audio. El sistema produce un sonido sutil, dando la capacidad de distinguir formas, espacios y obstáculos con una precisión sin precedentes. Con NIIRA, la persona es capaz de percibir lo que el bastón o el perro no permiten: los obstáculos aéreos. Ramas, toldos o elementos elevados serán localizados hasta con 5 metros de antelación. Además, el audio tiene un diseño inmersivo que no interfiere con los demás sonidos de alrededor, ya que se transmite a través del cráneo, llegando al nervio coclear. De esta manera, el oído queda libre para escuchar el resto de los sonidos ambientales, reduciendo en gran medida el estrés auditivo, ya que no se utiliza el tímpano.

IA incorporada a las Gafas NIIRA:

Dos millones seiscientas noventa mil personas viven con limitaciones visuales en México, desde baja visión hasta ceguera total, y en ese sentido, el uso de la tecnología y la IA resulta indispensable para eliminar las barreras que enfrentan en la vida cotidiana; por ello, resulta interesante como la empresa española incorporó a su tecnología de rastreo espacial la IA, en la última actualización de su software apenas en mayo de este año.

Ahora el sistema NIIRA utiliza la IA para tomar fotografías y hacer una descripción detallada de objetos, colores y personas al usuario con discapacidad. Esta nueva función permite comprender de una mejor manera espacios y lugares más amplios o saturados, recorrer con seguridad eventos como convenciones, congresos o ferias, describir una prenda de ropa o bien, hacer el súper y obtener una descripción de los productos, sus ingredientes y precios de forma autónoma.

Además, conforme la IA de NIIRA es entrenada por el usuario, puede ofrecer descripciones del entorno cada vez más detalladas, enriqueciendo la experiencia de la persona con discapacidad visual a la hora de descubrir paisajes, lugares, e incluso la belleza del arte.

Así que aquí está un concepto real, de IA aplicada a la accesibilidad y a la vida cotidiana de las personas con discapacidad. Un mercado lleno de oportunidades que le da a la inteligencia artificial y a la tecnología un enfoque más humano y social.

Conclusión.

Con la ayuda de la IA se puede construir un futuro inteligente y sostenible para los negocios, no hay duda. Pero también se puede construir un planeta y una sociedad más accesible e inclusiva para aquellas personas que, por su condición de vida, se ven ampliamente limitadas y atrapadas por las barreras del entorno.

Sorprendentemente, en un evento tan centrado en el progreso y el futuro, la accesibilidad quedó notablemente ausente de las conversaciones. Mientras los expertos debatían sobre el impacto de la IA en los negocios, la vida de millones de personas con discapacidad seguía siendo invisible. Sin embargo, gracias a iniciativas como NIIRA, un futuro más inclusivo está al alcance de nuestra mano; y en ese sentido, puedo afirmar que si la IA no está a disposición de la inclusión, y las empresas, organizaciones, gobiernos e inversores no voltean a mirar esta cara de la innovación, las brechas entre las personas se harán cada vez más grandes.

La inteligencia artificial tiene el potencial de transformar nuestras vidas, pero solo si se desarrolla de manera inclusiva. Es hora de que empresas, organizaciones y gobiernos reconozcan la importancia de la accesibilidad y se comprometan a crear un futuro donde todos tengamos las mismas oportunidades. Comparte este artículo en tus redes sociales y únete a la conversación.

Ayúdanos a que los organizadores del Summit Emprendedor conozcan estos temas y que incluyan la accesibilidad en la agenda del próximo evento. Juntos podemos construir un México sin barreras.

Retrato en 3D de Cristóbal Sánchez, una persona con discapacidad visual. Viste traje, corbata, y tiene un copetote hacia atrás.

Cristóbal Sánchez Calvillo

Es psicólogo con 12 años de experiencia en la administración pública, desarrollando políticas públicas con enfoque en derechos humanos, así como en la capacitación y adiestramiento en temas de accesibilidad, inclusión de las personas con discapacidad y turismo accesible.

Colabora en el IMETAC como Director de Profesionalización y Capacitación.

Puedes seguirlo en @CG_Sanchez_

O contactarlo por LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cristobal-sanchez-calvillo/