Por Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo.
Iniciativas fantasma, sitios web que no funcionan, estrategia de plataforma política, destinos sin validar o establecimientos discriminatorios son todo lo que México puede ofrecer al viajero con discapacidad como oferta turística y vacacional.
En un país que se jacta de su riqueza cultural y turística, la realidad para las personas con discapacidad es un crudo recordatorio de la persistente brecha entre el discurso y la acción. México, un destino que atrae a millones de visitantes cada año, sigue siendo un laberinto infranqueable para aquellos que requieren accesibilidad.
Hace ya casi 2 años y medio que inicié un viaje. Un viaje motivado por la necesidad de mostrar la cara hipócrita, ineficaz y conformista de una dependencia de gobierno en la que solía trabajar. Decidido a materializar acciones reales y concretas para que las personas con discapacidad pudieran acceder a los viajes, los museos, los recorridos de naturaleza, las actividades acuáticas o simplemente a reservar una habitación en un hotel o pedir una hamburguesa en un restaurante, fundé el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad, cuyo objetivo primordial es lograr que las PCD puedan disfrutar de experiencias turísticas sin barreras. No obstante, en pleno 2025 y cuando las tendencias globales en materia turística son la accesibilidad y la sostenibilidad, me encuentro con que México vive en una irrisoria comedia en cuanto se refiere al turismo para todos.
Mientras que países como Noruega, Japón y España se destacan por sus avances en accesibilidad turística, México se hunde en la mediocridad. La confusión entre discapacidad y enfermedad persiste, y la discriminación hacia los usuarios de perros guía es moneda corriente. Es como si México estuviera atrapado en un bucle temporal, ajeno a las tendencias globales; Pero eso sí, hoteles, restaurantes, centros comerciales y parques temáticos anuncian felizmente ser “pet friendly” y las personas, tenemos que convivir sin chistar con los excrementos y orina de las mascotas poco educadas e indisciplinadas. Prioridades, ¿verdad?
Buscando recorridos accesibles en México:
Con todo este contexto, decidí hacer una búsqueda en mi navegador, colocando el siguiente criterio: “Recorridos de turismo accesible en México”. Creía yo, inocentemente, que me aparecerían rutas turísticas bien implementadas e integradas como La ciudad amurallada de Ávila en España, con recorridos históricos, restaurantes adaptados, un hotel accesible, museos y galerías con audioguías, maquetas hápticas y transporte adaptado en todos sus paradores. Pero nada más lejos de la realidad… en México, los resultados del buscador me arrojaron lo siguiente:
- Una nota del periódico Yo También, anunciando el discurso del exsecretario de turismo Miguel Torruco con el que “presentaba” un catálogo de 12 productos turísticos accesibles, pero en el que la información clave era su narrativa política, y nada sobre las experiencias de viaje. Un discurso tan vacío como una piñata después de la fiesta.
- El vínculo del famoso catálogo de productos turísticos accesibles… roto. Como las promesas de un político en campaña.
- Un intento de comunicado del desaparecido CONADIS de no más de 2 párrafos intentando explicar qué es el turismo inclusivo. Un esfuerzo tan vago como tratar de pescar en un estanque seco.
- Una publicación del Consejo Nacional de Empresas Turísticas (CNET) en el que afirman trabajar de la mano con la SECTUR en el mismo catálogo de productos antes mencionado al que no se puede acceder con tecnologías de asistencia como los lectores de pantalla. Una ironía tan grande como vender paracaídas sin arnés.
- Una página web de la empresa ADAPTA describiendo productos de infraestructura, señalética y equipo anfibio para playas… al menos alguien está haciendo algo, aunque sea vender la cubeta sin la pala.
- Un blog del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) anunciando la primera plataforma digital de turismo accesible en México, llamada «Turismo Accesible MX» cuyo dominio en internet ya no existe… como un fantasma digital, una promesa etérea.
- Una publicación del Gobierno de México anunciando su iniciativa “playas incluyentes”… cuyo sitio lleva en mantenimiento desde el 2020. Más bien, “playas excluyentes”, ¿no?

Constatación:
Estos resultados no son otra cosa que la constatación de que México es el amigo borracho, que en la fiesta y con más de 10 copas encima, habla, y habla y presume de cosas que en su vida ha hecho. Al igual que el amigo borracho, tenemos ahí al gobierno, a las empresas del sector y a las fundaciones enarbolando un discurso vacuo, superfluo, sobre un tema que no solo desconocen, sino que en la vida han implementado más allá del discurso “buena ondita” que les gusta tener de moda, y con epifanías tan insustanciales que lo único que generan es molestia y vergüenza.
En otras palabras, México es como un director de orquesta que agita la batuta con entusiasmo, pero cuya orquesta no emite sonido alguno. Si de verdad México trabajara por un turismo accesible, hace mucho que entidades como la EMA, la Secretaría de Economía, o la propia SECTUR, habrían adoptado la ISO 21902, o se habría impulsado la implementación de la Directiva de accesibilidad, como instrumento para sancionar a aquellas empresas que no cumplen con los criterios de accesibilidad establecidos en la normatividad nacional o internacional.
Conclusión:
En conclusión, México sigue siendo un país inaccesible para muchos de sus ciudadanos. Las personas con discapacidad enfrentan barreras constantes, desde las calles hasta los destinos turísticos. La indiferencia y la burla son el sello distintivo de un país que se niega a abrazar la inclusión.
Y eso, señoras y señores, es una tragedia nacional.

Cristóbal Sánchez Calvillo
Es psicólogo con 12 años de experiencia en la administración pública, desarrollando políticas públicas con enfoque en derechos humanos, así como en la capacitación y adiestramiento en temas de accesibilidad, inclusión de las personas con discapacidad y turismo accesible.
Colabora en el IMETAC como Director de Profesionalización y Capacitación.
Puedes seguirlo en @CG_Sanchez_
O contactarlo por LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/cristobal-sanchez-calvillo/