Aviso de Privacidad

De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad pone a disposición de usuarios y clientes el siguiente:

AVISO DE PRIVACIDAD.

El Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad es responsable del uso y protección de datos personales. En este sentido y atendiendo las obligaciones jurídicas establecidas en el ordenamiento referido, a través de este instrumento se informa a usuarios y clientes, Titulares de los datos, la información que de ellos se recaba y los fines que se le darán a dicha información.

Así mismo, informamos a usuarios y clientes que el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad tiene su domicilio en: Calle Prolongación Ángel de la Fuente número 23, las Maromas, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos Ciudad de México, 05710.

Los datos personales que recabamos de usuarios y clientes serán utilizados para las siguientes finalidades, mismas que son relevantes para concretar relaciones comerciales con los Titulares de la información, así como para atender los servicios y/o prestaciones que soliciten:

  1. Brindar servicios de capacitación, asesoría, consultoría y certificación en materia de turismo enfocado en viajeros con discapacidad, herramientas de accesibilidad, y la certificación “Experiencia Turística Accesible” otorgada por el Instituto, así como otros servicios relacionados con nuestra incubadora de empresas inclusivas o las rutas y experiencias turísticas que el instituto oferta para los viajeros con discapacidad.
  2. Enviar vía digital campañas promocionales relacionadas con las actividades del instituto, boletines y noticias sobre turismo y en su caso, ofertas, descuentos y promociones.
  3. Llevar a cabo estudios de mercado para brindar productos y/o servicios turísticos de conformidad con la regulación permitida.
  4. Recabar información de contacto para la promoción de servicios y/o productos turísticos de los clientes entre los viajeros con discapacidad, o para afiliarse como agremiado en la plataforma de comercialización propia del Instituto.
  5. Recabar datos de contacto, datos personales y documentación necesaria, según la normatividad aplicable, en el caso de que los usuarios o clientes sean parte del alumnado de los cursos, diplomados o la incubadora de empresas inclusivas del Instituto.

De manera adicional, utilizaremos la información personal de usuarios y clientes para las siguientes finalidades que no son indispensables para ejecutar los servicios propios del Instituto, pero que nos permitirán brindar una mejor atención:

Conocer hábitos de consumo, gustos y preferencias para ofrecer aquellos productos, concursos, sorteos, promociones y actividades en redes sociales, página web, entre otros que sean de mayor relevancia en la relación empresa cliente.

Para llevar a cabo las finalidades descritas en el presente Aviso de Privacidad, utilizaremos los siguientes datos personales de acuerdo con las categorías de usuarios y clientes que se describen a continuación:

  1. Datos de prestadores de servicios turísticos o alumnado.

Nombre, domicilio fiscal, domicilio comercial, teléfonos de contacto (fijo y móvil), correo electrónico, redes sociales (Facebook, Instagram, twitter, Tik Tok o YouTube); país en el que desarrolla sus actividades comerciales, RFC, CURP, nivel educativo, puesto dentro de la organización, nombre y razón social de la empresa u organización, datos bancarios o fiscales en el caso de requerir factura por parte del Instituto, fotografías, logotipos, imagen corporativa, videos y/o audios para el servicio de comercialización de su producto o servicio turístico, y cualquier otro dato o documento necesario para otorgar alguno de los servicios solicitados.

  1. En el caso de viajeros con Discapacidad.

Nombre, domicilio particular, domicilio de facturación, teléfonos de contacto (fijo y móvil), correo electrónico, redes sociales (Facebook, Instagram, twitter, Tik Tok o YouTube); país, estado o localidad de origen, RFC, CURP, O DNI, tipo de discapacidad, necesidades de accesibilidad que requiere para viajar, datos bancarios o fiscales en el caso de requerir factura por parte del Instituto, fotografías, datos personales y de salud para el otorgamiento de seguro de viajero, y cualquier otro dato o documento necesario para otorgar alguno de los servicios solicitados.

El Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad utiliza servicios de PayPal, iAcepta de Citi Banamex, y transferencias electrónicas para el cobro y validación de la información bancaria del cliente a la hora  de efectuar pagos por servicios solicitados al Instituto.

La citada información es utilizada por PayPal, iAcepta o el Banco de México para procesar los pagos, y en consecuencia notificar tanto al Instituto como a usuarios y clientes de la autorización o rechazo de las transacciones. Con base en lo previamente expuesto, el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad, como responsable de los datos personales, no almacena los números ni fechas de vencimiento de cualquier dato bancario procesado a través de las plataformas mencionadas.

En caso de requerir más detalles sobre PayPal, iAcepta de Citi Banamex o de las formas de transferencias electrónicas y bancas en línea, sugerimos a usuarios y clientes visitar sus páginas oficiales de Internet.

Se consideran datos sensibles aquellos que afecten a la esfera más íntima de su titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a conductas de discriminación o conlleve un riesgo grave a su integridad física, económica o emocional.

El Instituto manifiesta expresamente que en el presente Aviso de Privacidad se omite el uso de datos personales considerados como sensibles.

En caso de que usuarios y clientes no deseen que sus datos personales sean usados para los fines descritos en el presente Aviso, es necesario hacer el trámite de Derechos ARCO.

En todo caso, la negativa para el uso de datos personales para las finalidades aquí establecidas, no será motivo para que el Instituto niegue a usuarios y clientes sus servicios.

Por otra parte, informamos a usuarios y clientes, que sus datos personales no serán vendidos, arrendados o alquilados a ninguna entidad externa al Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad, sin embargo con fundamento en lo dispuesto en los artículos 36 y 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y 68 de su Reglamento, el Instituto podrá considerar transferir datos personales sin necesidad de consentimiento por usuarios y clientes a:

  1. Empresas nacionales o internacionales del mismo grupo, como subsidiarias, filiales, afiliadas, controladas o controladoras del Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad;
  2. Terceros para hacer entregas de algún producto o servicio, para enviar ofertas y/o publicidad o bien para elaborar estudios de mercado o encuestas;

III.  terceros, consultores o auditores nacionales o extranjeros para realizar procesos de monitoreo para el cumplimiento de la legislación aplicable y de nuestras políticas, procedimientos, lineamientos, manuales o protocolos internos.

Los usuarios y clientes tienen en todo momento el derecho a conocer qué datos personales tenemos de su persona, para qué los utilizamos y las condiciones del uso que le damos a dichos datos (Acceso); así mismo, es derecho de usuarios y clientes solicitar la corrección de su información personal en caso de que esté desactualizada, sea inexacta o incompleta (Rectificación).

De igual manera, tienen derecho a que su información se elimine de nuestros registros o bases de datos cuando se considere que la misma no está siendo utilizada adecuadamente (Cancelación); así como también a oponerse al uso de sus datos personales para fines específicos (Oposición).

Estos derechos se conocen como derechos ARCO y para el ejercicio de cualquiera de los mismos, se deberá presentar la solicitud respectiva a través de los formatos que estarán a disposición en:

www.imetac.mx o [email protected]

Lo anterior también servirá para conocer el procedimiento y requisitos para el ejercicio de los derechos ARCO, no obstante, la solicitud del ejercicio de estos debe contener la siguiente información:

Nombre completo, teléfono de contacto, correo electrónico, motivos por los que se solicita dicha información, fecha y firma.

La respuesta a la solicitud se dará en 5 (cinco) días hábiles y se comunicará de la siguiente manera:

A través de correo electrónico mencionado en la solicitud.

Los datos de contacto de la persona o departamento de datos personales, que está a cargo de dar trámite a las solicitudes de derechos ARCO, son los siguientes:

  1. Nombre del responsable: Laura Natali Barajas Sánchez.
  2. Área responsable: Dirección de Gestión y Administración.
  3. Domicilio: Calle Prolongación Ángel de la Fuente 23, Las Maromas, Alcaldía Cuajimalpa de Morelos Ciudad de México, 05710.
  4. Teléfono: +52 55 3914 7664.
  5. Correo electrónico: [email protected]
  6. Otro medio de contacto: Redes sociales disponibles desde www.imetac.mx.

Cabe mencionar que en cualquier momento usuarios y clientes pueden revocar su consentimiento para el uso y tratamiento de sus datos personales; sin embargo, es importante tener en cuenta que no en todos los casos se podrá atender la solicitud o concluir el uso de forma inmediata de la información,  ya que es posible que por alguna obligación legal se requiera seguir manteniendo los datos personales. Asimismo, usuarios y clientes deberán considerar que, para ciertos fines, la revocación de su consentimiento implicará que el Instituto no pueda seguir prestando el servicio que se solicitó, o la conclusión de la relación comercial.

En términos del artículo 34 de la Ley, el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad podrá negar el acceso a los datos personales, o a realizar la rectificación, cancelación o conceder la oposición al tratamiento de los mismos, cuando se trate de alguno de los supuestos ahí establecidos; si bien el ejercicio de los Derechos ARCO y la entrega de información es gratuita.

Con objeto de que usuarios y clientes puedan limitar el uso y divulgación de su información personal, recomendamos realizar su inscripción en el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con la finalidad de que los datos personales no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de empresas de bienes o servicios.

Para mayor información sobre este registro, se puede consultar el portal de Internet de la PROFECO, o bien ponerse en contacto directo con ésta dependencia a través de sus canales oficiales.

Usuarios y clientes deberán considerar que Su registro en el listado de exclusión a fin de que sus datos personales no sean tratados para fines mercadotécnicos, publicitarios o de prospección comercial por parte del Instituto, limitará en cierto grado el conocimiento claro de todos nuestros servicios; adicionalmente, informamos que en nuestra página de Internet utilizamos cookies, web beacons y otras tecnologías a través de las cuales es posible monitorear el comportamiento de usuarios y clientes al utilizar internet; lo anterior tiene como propósito brindar un mejor servicio y experiencia de compra al navegar en nuestra página, así como ofrecer nuevos productos y servicios basados en sus preferencias.

Los datos personales que obtenemos de estas tecnologías de rastreo son los siguientes:

  • Horario de navegación;
  • Tiempo de navegación en nuestra página de Internet;
  • Secciones consultadas; y
  • Páginas de Internet visitadas previas a la nuestra.

Estas cookies y otras tecnologías pueden ser deshabilitadas por los propios usuarios y clientes; sin embargo, existen diversos apartados en nuestro Sitio que pueden conectarse con otras páginas web externas que no funcionan bajo las políticas del presente aviso de privacidad; cuando usuarios y clientes se conectan a otros sitios web, el presente Aviso ya no tiene validez.

Se le invita como usuario a revisar las políticas de privacidad de cada sitio antes de revelar cualquier información de identificación personal.

Usuarios y clientes, como Titulares de sus datos personales manifiestan haber leído y estar de acuerdo con los términos y condiciones del presente Aviso de Privacidad puesto a su disposición, conociendo la finalidad de la recolección y tratamiento de su información, así como el procedimiento para el ejercicio de sus Derechos ARCO.

Al proporcionar información vía internet, telefónica o física, usuarios y clientes otorgan su consentimiento al presente Aviso de Privacidad; si usuarios y clientes consideran que su derecho a la protección de sus datos personales ha sido lesionado por alguna conducta, omisión o procedimiento de nuestra parte, o se presume alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su Reglamento y demás ordenamientos aplicables, podrán interponer su inconformidad o denuncia ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Para más información, sugerimos visitar su página oficial de Internet:

www.inai.org.mx

En cualquier momento el Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad, podrá hacer modificaciones, cambios y/o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas, por nuestras propias necesidades, por los productos y/o servicios que ofertamos, de cambios en nuestro modelo de negocio, o de otros requerimientos para la administración de quejas y reclamaciones de los clientes o por otras causas.

En ese sentido, nos comprometemos a mantener informados a usuarios y clientes sobre los cambios que pueda sufrir el presente Aviso de Privacidad, sin embargo, las modificaciones al presente instrumento serán publicadas en la página de Internet www.imetac.mx, por lo que es responsabilidad de usuarios y clientes, estar pendientes de la misma para informarse de forma oportuna de los posibles cambios.

Usuarios y clientes pueden solicitar a través de la siguiente dirección electrónica, [email protected] la información sobre cambios o modificaciones al Aviso de Privacidad.

Última actualización:

Ciudad de México, 08 de septiembre de 2022.