Certifícate en Atención a Turistas con Discapacidad

¿De qué se trata?

En esta certificación, te prepararás bajo estándares de CONOCER para recibir y guiar a turistas con diferentes tipos de discapacidades. De la mano de nuestro equipo, ampliarás tu visión sobre lo que significa la discapacidad, y aprenderás estrategias para adaptar tu producto o servicio para este nicho.

Fotografía horizontal de dos turistas con discapacidad visual con cascos de seguridad en la cima de una montaña, en el parque Natural el Rey. Están acompañados por guías, quienes les dan un recorrido de turismo accesible.
Fotografía de Miguel Martínez, del Foro Valparaíso, mostrando a una turista con discapacidad visual una representación táctil en alto relieve de una pintura virreinal.
Fotografía a color en posición horizontal que muestra un paisaje con vegetación y abundantes troncos de árboles al inicio de un sendero. Del lado izquierdo se perciben algunos letreros y hacia la derecha más al centro, un grupo de 3 personas en las que se encuentra una mujer joven con discapacidad motriz en una silla de ruedas.
Fotografía de un turista con discapacidad visual acercándose a oler las hojas de un árbol en un bosque. Detrás de él hay otro turista con baja visión y una guía que explica qué tipo de árbol es.

Temario:

  1. Una nueva visión de la discapacidad.
  2. Atención a turistas con discapacidades sensoriales.
  3. Atención a turistas con limitaciones motrices.
  4. Atención a turistas con discapacidades intelectuales y psicosociales.

Próximo grupo 2025:

Horarios y fechas por definir.

  • Duración: 20 horas
  • Modalidad: en vivo a través de Zoom
  • Inversión: $9,300 más IVA
  • Incluye certificado oficial de estándares de competencias CONOCER EC0072 a quienes cubran el 90% de asistencia y acrediten con un promedio de 8.5 la evaluación final.
  • También incluye el Glosario de Términos de Turismo Accesible y Discapacidad.

¿Por qué certificarte con nosotros?

Certificar tus competencias en el IMETAC te permitirá:

Aprender de expertos que viven con discapacidad.

 Brindar servicios de calidad, totalmente accesibles.

 Diferenciarte por tu valor agregado en el mercado turístico.

Contribuir al desarrollo de una industria más inclusiva y sin discriminación.

 Fortalecer la imagen de tu marca.

 Formar parte de una red de profesionales comprometidos con el turismo accesible.

¿Buscas otra modalidad?

Si quieres solicitar una capacitación para tu equipo o empresa, o en algún otro horario o formato, ¡Haz click en el siguiente botón y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Publicaciones:

Glosario de términos sobre turismo accesible y discapacidad.

Este libro ilustrado es un documento clave para que abras tus puertas a viajeros con discapacidad. Te ayudará a:

  • Descubrir una visión diferente sobre la discapacidad.
  • Conocer el lenguaje adecuado para expresarte.
  • Definiciones claras y precisas sobre accesibilidad, turismo e inclusión;
  • Romper mitos y diluir los miedos que puedas tener en torno al tema.
  • Recomendaciones sencillas.
  • Y un resumen del marco normativo que sustenta el turismo accesible en México.
Portada del glosario de términos de turismo accesible y discapacidad del IMETAC, vista en una tablet.

Blog IMETAC.

Sumérgete en un espacio lleno de conocimiento gratuito, interesante y actualizado en nuestra sección de blog; cada semana nuevos artículos, información relevante y entrevistas increíbles.

Dibujo a color de Louis Braille. Viste una camisa sin cuello y un saco, y lleva cabello corto. Al frente se ven sus manos utilizando un punzón y una regleta para escribir un mensaje en un papel. Al fondo, sin color, se aprecian algunos caracteres en braille y sus equivalencias con el alfabeto estándar.
Louis Braille y la lectura con los dedos 1400 1800 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Louis Braille y la lectura con los dedos

El pasado 4 de enero se conmemoró el día mundial del braille, y para celebrarlo queremos contarte la historia de Louis Braille. Este texto es un extracto de nuestro libro “Crónicas de accesibilidad: los muros que derribamos”, disponible muy próximamente, donde narramos 15 historias de personas con discapacidad que han transformado el mundo.  En un…

Fotografía de dos turistas con discapacidad visual y un guía en el museo del perfume. Al frente, uno de los turistas huele el aroma que sale de un difusor. Atrás, la otra turista platica con el guía, quien describe lo que hay en la sala.
Visita a ciegas en el Museo del Perfume 1609 1080 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Visita a ciegas en el Museo del Perfume

En esta edición, nos adentramos al corazón de la CDMX, al número 12 de la calle de Tacuba, para visitar el recién renovado Museo del Perfume. También conocido como el MUPE, es un espacio conceptual, inmersivo, de intercambio cultural y artístico que busca difundir y comunicar la cultura de los aromas y el perfume en…

Dibujo de una mujer con discapacidad visual con un perro guía y su celular en su mano levantada en busca de un código navilens (parecido a un qr), dentro de un restaurante. Del celular salen unos audífonos de cable que trae la mujer puestos. A su alrededor se ven elementos que hacen alusión a la información que recibe de forma auditiva de su celular, como la ubicación de su mesa, la comida disponible y el pago con tarjeta.
Innovación y tecnología, fundamentales para la accesibilidad en restaurantes. 2048 2048 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Innovación y tecnología, fundamentales para la accesibilidad en restaurantes.

Por Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo. Hace ya 13 años, un teléfono inteligente revolucionó mi vida al incorporar un lector de pantalla, permitiéndome disfrutar de los avances tecnológicos como redes sociales, YouTube o las aplicaciones de movilidad. La accesibilidad, impulsada por la tecnología, es esencial para aquellos que vivimos con discapacidades. Sin embargo, la industria gastronómica…

¡Hagamos que cada rincón de México sea accesible e inclusivo!