Certifícate en Atención a Turistas con Discapacidad

¿De qué se trata?

En esta certificación, te prepararás bajo estándares de CONOCER para recibir y guiar a turistas con diferentes tipos de discapacidades. De la mano de nuestro equipo, ampliarás tu visión sobre lo que significa la discapacidad, y aprenderás estrategias para adaptar tu producto o servicio para este nicho.

Fotografía horizontal de dos turistas con discapacidad visual con cascos de seguridad en la cima de una montaña, en el parque Natural el Rey. Están acompañados por guías, quienes les dan un recorrido de turismo accesible.
Fotografía de Miguel Martínez, del Foro Valparaíso, mostrando a una turista con discapacidad visual una representación táctil en alto relieve de una pintura virreinal.
Fotografía a color en posición horizontal que muestra un paisaje con vegetación y abundantes troncos de árboles al inicio de un sendero. Del lado izquierdo se perciben algunos letreros y hacia la derecha más al centro, un grupo de 3 personas en las que se encuentra una mujer joven con discapacidad motriz en una silla de ruedas.
Fotografía de un turista con discapacidad visual acercándose a oler las hojas de un árbol en un bosque. Detrás de él hay otro turista con baja visión y una guía que explica qué tipo de árbol es.

Temario:

  1. Una nueva visión de la discapacidad.
  2. Atención a turistas con discapacidades sensoriales.
  3. Atención a turistas con limitaciones motrices.
  4. Atención a turistas con discapacidades intelectuales y psicosociales.

Próximo grupo 2025:

Horarios y fechas por definir.

  • Duración: 20 horas
  • Modalidad: en vivo a través de Zoom
  • Inversión: $9,300 más IVA
  • Incluye certificado oficial de estándares de competencias CONOCER EC0072 a quienes cubran el 90% de asistencia y acrediten con un promedio de 8.5 la evaluación final.
  • También incluye el Glosario de Términos de Turismo Accesible y Discapacidad.

¿Por qué certificarte con nosotros?

Certificar tus competencias en el IMETAC te permitirá:

Aprender de expertos que viven con discapacidad.

 Brindar servicios de calidad, totalmente accesibles.

 Diferenciarte por tu valor agregado en el mercado turístico.

Contribuir al desarrollo de una industria más inclusiva y sin discriminación.

 Fortalecer la imagen de tu marca.

 Formar parte de una red de profesionales comprometidos con el turismo accesible.

¿Buscas otra modalidad?

Si quieres solicitar una capacitación para tu equipo o empresa, o en algún otro horario o formato, ¡Haz click en el siguiente botón y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Publicaciones:

Glosario de términos sobre turismo accesible y discapacidad.

Este libro ilustrado es un documento clave para que abras tus puertas a viajeros con discapacidad. Te ayudará a:

  • Descubrir una visión diferente sobre la discapacidad.
  • Conocer el lenguaje adecuado para expresarte.
  • Definiciones claras y precisas sobre accesibilidad, turismo e inclusión;
  • Romper mitos y diluir los miedos que puedas tener en torno al tema.
  • Recomendaciones sencillas.
  • Y un resumen del marco normativo que sustenta el turismo accesible en México.
Portada del glosario de términos de turismo accesible y discapacidad del IMETAC, vista en una tablet.

Blog IMETAC.

Sumérgete en un espacio lleno de conocimiento gratuito, interesante y actualizado en nuestra sección de blog; cada semana nuevos artículos, información relevante y entrevistas increíbles.

Fotografía de una niña con discapacidad motriz en una silla de ruedas junto a un adulto, recorriendo la sección del museo del zoológico de Palo Alto.
¿Cómo hacer un zoológico accesible? El caso del Museo y Zoológico Infantil de Palo Alto. 2560 1707 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

¿Cómo hacer un zoológico accesible? El caso del Museo y Zoológico Infantil de Palo Alto.

Por Alfonso Díaz Villaseñor. Como padres, mi pareja y yo estamos constantemente buscando lugares kid-friendly para llevar a nuestra pequeña, a quien le encantan los animales y la posibilidad de verlos de cerca. Por lo mismo, en los últimos cinco años hemos visitado decenas de zoológicos, acuarios y granjas. Sin embargo, desde que empecé a…

Fotografía de Franco, un perro guía, en un salón de clases. Es raza labrador negro y porta un arnés que dice "perro guía entrenado por su dueño, no tocar, no distraer". Su correa es sostenida por una persona que está fuera de cuadro.
¿Qué hacen los perros de servicio? 1920 2560 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

¿Qué hacen los perros de servicio?

Por Monserrat Valdés. Imagina que necesitas realizar un trámite, pero estás perdida y no se te permite contar con el apoyo de nadie para facilitarte el proceso. ¿Cómo te sentirías? Esto es lo que vivimos los binomios humano-perro cuando se nos niega o restringe el acceso a algún establecimiento. Yo requiero el apoyo de mi…

Dibujo a color de 6 personas en distintos planos dentro de un aeropuerto. De izquierda a derecha: un hombre con barba y un portabebés, un hombre trans en traje de baño, un hombre adulto mayor usando una andadera, una mujer usuaria de silla de ruedas con uniforme y balón de basquet ball, un hombre de talla ancha y una mujer con discapacidad visual escuchando su lector de pantalla. Las mujeres con discapacidad están enmarcadas en un fondo amarillo que dice "Accesible". Tanto este fondo como el resto de las personas están enmarcadas en un fondo morado que dice "inclusivo".
Más Allá de las Etiquetas: Descubre la Diferencia Crucial entre Turismo Accesible y Turismo Inclusivo 2048 2048 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Más Allá de las Etiquetas: Descubre la Diferencia Crucial entre Turismo Accesible y Turismo Inclusivo

Por Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo. En el amplio mundo del turismo, dos términos han estado resonando cada vez más alto: “turismo accesible” y “turismo inclusivo”. Conceptos que a simple vista podrían parecer idénticos e incluso intercambiables, pero al desentrañar sus significados y objetivos, se revela un paisaje complejo y lleno de matices. En este artículo,…

¡Hagamos que cada rincón de México sea accesible e inclusivo!