Certifícate en Atención a Turistas con Discapacidad

¿De qué se trata?

En esta certificación, te prepararás bajo estándares de CONOCER para recibir y guiar a turistas con diferentes tipos de discapacidades. De la mano de nuestro equipo, ampliarás tu visión sobre lo que significa la discapacidad, y aprenderás estrategias para adaptar tu producto o servicio para este nicho.

Fotografía horizontal de dos turistas con discapacidad visual con cascos de seguridad en la cima de una montaña, en el parque Natural el Rey. Están acompañados por guías, quienes les dan un recorrido de turismo accesible.
Fotografía de Miguel Martínez, del Foro Valparaíso, mostrando a una turista con discapacidad visual una representación táctil en alto relieve de una pintura virreinal.
Fotografía a color en posición horizontal que muestra un paisaje con vegetación y abundantes troncos de árboles al inicio de un sendero. Del lado izquierdo se perciben algunos letreros y hacia la derecha más al centro, un grupo de 3 personas en las que se encuentra una mujer joven con discapacidad motriz en una silla de ruedas.
Fotografía de un turista con discapacidad visual acercándose a oler las hojas de un árbol en un bosque. Detrás de él hay otro turista con baja visión y una guía que explica qué tipo de árbol es.

Temario:

  1. Una nueva visión de la discapacidad.
  2. Atención a turistas con discapacidades sensoriales.
  3. Atención a turistas con limitaciones motrices.
  4. Atención a turistas con discapacidades intelectuales y psicosociales.

Próximo grupo 2025:

Horarios y fechas por definir.

  • Duración: 20 horas
  • Modalidad: en vivo a través de Zoom
  • Inversión: $9,300 más IVA
  • Incluye certificado oficial de estándares de competencias CONOCER EC0072 a quienes cubran el 90% de asistencia y acrediten con un promedio de 8.5 la evaluación final.
  • También incluye el Glosario de Términos de Turismo Accesible y Discapacidad.

¿Por qué certificarte con nosotros?

Certificar tus competencias en el IMETAC te permitirá:

Aprender de expertos que viven con discapacidad.

 Brindar servicios de calidad, totalmente accesibles.

 Diferenciarte por tu valor agregado en el mercado turístico.

Contribuir al desarrollo de una industria más inclusiva y sin discriminación.

 Fortalecer la imagen de tu marca.

 Formar parte de una red de profesionales comprometidos con el turismo accesible.

¿Buscas otra modalidad?

Si quieres solicitar una capacitación para tu equipo o empresa, o en algún otro horario o formato, ¡Haz click en el siguiente botón y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Publicaciones:

Glosario de términos sobre turismo accesible y discapacidad.

Este libro ilustrado es un documento clave para que abras tus puertas a viajeros con discapacidad. Te ayudará a:

  • Descubrir una visión diferente sobre la discapacidad.
  • Conocer el lenguaje adecuado para expresarte.
  • Definiciones claras y precisas sobre accesibilidad, turismo e inclusión;
  • Romper mitos y diluir los miedos que puedas tener en torno al tema.
  • Recomendaciones sencillas.
  • Y un resumen del marco normativo que sustenta el turismo accesible en México.
Portada del glosario de términos de turismo accesible y discapacidad del IMETAC, vista en una tablet.

Blog IMETAC.

Sumérgete en un espacio lleno de conocimiento gratuito, interesante y actualizado en nuestra sección de blog; cada semana nuevos artículos, información relevante y entrevistas increíbles.

Fotografía del barandal de una escalera que contiene una placa metálica con información en braille. Al fondo se observan dos mujeres con atuendo tradicional japonés subiendo las escaleras, sobre las que hay baldosas podotáctiles.
Japón: un país a la vanguardia en accesibilidad universal 590 590 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Japón: un país a la vanguardia en accesibilidad universal

Por Alfonso Díaz Villaseñor. En 1967, el ingeniero japonés Seiichi Miyake instaló las primeras guías podotáctiles en la ciudad de Okayama. El uso de este sistema de baldosas con relieve —puntos para indicar precaución y líneas paralelas para guiar en una dirección— se amplió a todo el país desde 1985. Desde entonces, Japón ha implementado…

Fotografía de las butacas de un cine en la oscuridad.
La pantalla rosa funde a negro: La lamentable ausencia de accesibilidad para Personas con Discapacidad Visual en el estreno de Barbie. 1470 980 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

La pantalla rosa funde a negro: La lamentable ausencia de accesibilidad para Personas con Discapacidad Visual en el estreno de Barbie.

Por Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo. ¡De nada sirve el mejor look rosa, si de todos modos no puedo ver la película! La industria del cine ha sido durante mucho tiempo una fuente de entretenimiento y emoción para millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, para aquellos con discapacidad visual, la experiencia de disfrutar…

Fotografía horizontal, donde aparece la silueta de cuatro personas caminando en un aeropuerto. Una de ellas es usuaria de silla de ruedas. Al fondo se aprecian ventanales altos con vista hacia la pista de despegue y un avión.
Faltan seguros de viaje para personas con discapacidad 1200 630 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Faltan seguros de viaje para personas con discapacidad

La obtención de pólizas es un reto para este segmento de la población. El pasado 3 de julio, nuestro Director de Capacitación y Profesionalización, Cristóbal Sánchez, conversó con la reportera Andrea Mendoza del periódico El Financiero sobre esta problemática. “A la falta de oferta turística accesible, se le suma la accesibilidad a servicios terciarios derivados…

¡Hagamos que cada rincón de México sea accesible e inclusivo!