Ilustración donde aparecen tres círculos que se intersectan. El superior tiene la palabra deseable, y aparece una persona con discapacidad visual y su perro guía con una lámpara mágica. El círculo inferior derecho tiene la palabra viable, y se ve a un usuario de silla de ruedas con dinero en su mano, la cual agita hacia el frente. El círculo inferior izquierdo dice factible, y aparece una chica con discapacidad intelectual observando una impresora 3D en acción. Al centro, en la intersección de los círculos, se ve el dibujo de un foco representando una idea.

Diseño Centrado en las Personas con Discapacidad

Diseño Centrado en las Personas con Discapacidad 1799 1531 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Por Alfonso Díaz Villaseñor.

El diseño centrado en las personas con discapacidad es una metodología para desarrollar productos específicos para esta población.

Es el resultado de años de investigación, donde se integran los aprendizajes y mejores prácticas de metodologías como el design thinking, el diseño universal, el diseño incluyente, entre otras.

La metodología se basa en generar productos que sean:

Deseables:

Los productos son atractivos pues están pensados desde la experiencia específica de una persona con discapacidad.

Por ejemplo, además de ser accesibles, cuentan con elementos multisensoriales, motores, adaptables, etcétera, que permiten que cada individuo pueda disfrutarlos a su manera. Sin embargo, aunque se centren en una discapacidad específica no son excluyentes, ya que aportan nuevas formas de interactuar con el entorno para el resto de la población.

Viables:

Las personas con discapacidad son un nicho de mercado desatendido, con poder adquisitivo para invertir en productos, servicios y experiencias que estén diseñados para sus necesidades.

Esto implica cuestionar muchos prejuicios y estereotipos sobre la discapacidad, como puede ser la visión caritativa o altruista, para mirarla como oportunidad rentable para los negocios.

Factibles:

Los productos son diseñados y validados de forma iterativa por personas con discapacidad.

Su participación es clave en todas las etapas de desarrollo y la toma de decisiones, para asegurar que las soluciones son posibles de implementar. Para ello, se requiere el desarrollo de prototipos, tangibles e intangibles, que permitan probar y mejorar las propuestas gradualmente.

Contáctanos para conocer más sobre nuestra metodología para generar verdaderas experiencias turísticas accesibles.

Caricatura sin color de Alfonso Díaz. Lleva lentes redondos, barba, una camisa de mezclilla y está peinado hacia adelante.

Alfonso Díaz Villaseñor

Consultor en accesibilidad, innovación y diseño con más de 10 años de experiencia ayudando a empresas a mejorar su comunicación visual, servicios y productos. Es ilustrador amateur, coach certificado en Lego® Serious Play® y colabora como docente en la Universidad Anáhuac, Centro de Diseño, Cine y Televisión y la Salle.

Colabora en el IMETAC como Director de Diseño.

Puedes seguirlo en Instagram en @ideapuerto y @mytraveltoons

O contactarlo por LinkedIn en www.linkedin.com/in/alfonsodiazv