Por Luis Fernando Cabrera Peñaloza.
Es junio del 2023 un momento clave en México en el que la lucha social e histórica por la igualdad debiera reflejarse en todos los espacios, y que todas las personas ejercieran su libertad y vivieran sus diversidades, desde la inclusión, desde el respeto.
Lo cierto es que no, parece increíble que no hemos aprendido que no debe existir un estándar de persona, que la diversidad enriquece. La discriminación sigue transgrediendo la vida de todas las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad.
En estas breves líneas nos referimos concretamente a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 y sus implicaciones para las personas con discapacidad. La prevalencia de discriminación hacia las personas con discapacidad es sumamente preocupante, pues la ENADIS 2022 reporta que 33.8%de la población con discapacidad de 12 años y más manifestó haber sido discriminada en los últimos 12 meses. (Julio de 2021-septiembre 2022), De este porcentaje 49.6% declaró que la razón fue tener alguna discapacidad. Mientras que 26.1% dijo que el motivo fue su edad.
Se invita al lector a no enfocar la atención en números, sino en los proyectos de vida transgredidos. Las PCD siguen manifestando que les son negados derechos, que son discriminados. Y se pudiera señalar que jurídicamente la discriminación es el menoscabo de derechos, la distinción injustificada, pero más allá de eso, y más allá de las cifras, la discriminación es una práctica que golpea desmedidamente la dignidad de las personas, su humanidad, su esencia valiosa. La discriminación que prevalece contra las personas con discapacidad reportada por la ENADIS nos invita a reflexionar las siguientes cuestiones: ¿vale la pena seguir construyendo barreras para las personas con discapacidad? ¿No nos beneficiaría más a todas y todos fomentar la accesibilidad que seguir excluyendo? ¿No sería conveniente reflexionar sobre el CAPACITISMO y los prejuicios que son los principales orígenes de la discriminación hacia las PCD y en consecuencia actuar para incluir?
La inclusión es una corresponsabilidad de todas y todos.
Luis Fernando Cabrera Peñaloza
Es licenciado en derecho, Defensor de derechos humanos de personas con discapacidad; colabora con diversas asociaciones en derechos humanos, escribe y es conferencista sobre discapacidad, inclusión, derechos humanos, accesibilidad, medios alternativos de solución de controversias y justicia restaurativa.
Puedes seguirlo en Twitter como: @LuisFer39762360
O contactarlo por correo electrónico: [email protected]