Certifícate en Atención a Turistas con Discapacidad

¿De qué se trata?

En esta certificación, te prepararás bajo estándares de CONOCER para recibir y guiar a turistas con diferentes tipos de discapacidades. De la mano de nuestro equipo, ampliarás tu visión sobre lo que significa la discapacidad, y aprenderás estrategias para adaptar tu producto o servicio para este nicho.

Fotografía horizontal de dos turistas con discapacidad visual con cascos de seguridad en la cima de una montaña, en el parque Natural el Rey. Están acompañados por guías, quienes les dan un recorrido de turismo accesible.
Fotografía de Miguel Martínez, del Foro Valparaíso, mostrando a una turista con discapacidad visual una representación táctil en alto relieve de una pintura virreinal.
Fotografía a color en posición horizontal que muestra un paisaje con vegetación y abundantes troncos de árboles al inicio de un sendero. Del lado izquierdo se perciben algunos letreros y hacia la derecha más al centro, un grupo de 3 personas en las que se encuentra una mujer joven con discapacidad motriz en una silla de ruedas.
Fotografía de un turista con discapacidad visual acercándose a oler las hojas de un árbol en un bosque. Detrás de él hay otro turista con baja visión y una guía que explica qué tipo de árbol es.

Temario:

  1. Una nueva visión de la discapacidad.
  2. Atención a turistas con discapacidades sensoriales.
  3. Atención a turistas con limitaciones motrices.
  4. Atención a turistas con discapacidades intelectuales y psicosociales.

Próximo grupo 2025:

Horarios y fechas por definir.

  • Duración: 20 horas
  • Modalidad: en vivo a través de Zoom
  • Inversión: $9,300 más IVA
  • Incluye certificado oficial de estándares de competencias CONOCER EC0072 a quienes cubran el 90% de asistencia y acrediten con un promedio de 8.5 la evaluación final.
  • También incluye el Glosario de Términos de Turismo Accesible y Discapacidad.

¿Por qué certificarte con nosotros?

Certificar tus competencias en el IMETAC te permitirá:

Aprender de expertos que viven con discapacidad.

 Brindar servicios de calidad, totalmente accesibles.

 Diferenciarte por tu valor agregado en el mercado turístico.

Contribuir al desarrollo de una industria más inclusiva y sin discriminación.

 Fortalecer la imagen de tu marca.

 Formar parte de una red de profesionales comprometidos con el turismo accesible.

¿Buscas otra modalidad?

Si quieres solicitar una capacitación para tu equipo o empresa, o en algún otro horario o formato, ¡Haz click en el siguiente botón y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Publicaciones:

Glosario de términos sobre turismo accesible y discapacidad.

Este libro ilustrado es un documento clave para que abras tus puertas a viajeros con discapacidad. Te ayudará a:

  • Descubrir una visión diferente sobre la discapacidad.
  • Conocer el lenguaje adecuado para expresarte.
  • Definiciones claras y precisas sobre accesibilidad, turismo e inclusión;
  • Romper mitos y diluir los miedos que puedas tener en torno al tema.
  • Recomendaciones sencillas.
  • Y un resumen del marco normativo que sustenta el turismo accesible en México.
Portada del glosario de términos de turismo accesible y discapacidad del IMETAC, vista en una tablet.

Blog IMETAC.

Sumérgete en un espacio lleno de conocimiento gratuito, interesante y actualizado en nuestra sección de blog; cada semana nuevos artículos, información relevante y entrevistas increíbles.

Promocional de la sopa de señas de la Moderna, sobre la que están dibujadas dos personas aplaudiéndole a la marca. Al lado derecho, como si fueran desplazadas por el promocional de la sopa, están tres personas con discapacidad auditiva, en la oscuridad.
Hipocresía de una sociedad enmascarada por la inclusión. 2040 1620 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Hipocresía de una sociedad enmascarada por la inclusión.

Por Karla Marisol Becerril. Lo que sucede cuando las empresas apuestan por mostrar una supuesta inclusión, basada en descontextualización o manipulada para verse como una empresa socialmente responsable, puede terminar excluyendo verdaderamente a quienes vivimos con discapacidad. Recientemente se ha puesto de moda que grandes marcas saquen su versión “inclusiva” de algún producto o anuncio…

Fotografía de un cuadernillo de ocho páginas con información en braille, visto de lado. Se aprecia la mano de una mujer leyéndolo con la yema de sus dedos. El cuadernillo es de papel.
El problema del braille 1920 1080 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

El problema del braille

En los destinos turísticos es común encontrar información en braille en placas o cuadernillos. Pero esta no es necesariamente la mejor opción, sobre todo si no se hace de la forma correcta. En este short, nuestro director de capacitación Cristóbal Sánchez nos cuenta por qué.

Dibujo sin color dividido en dos. Arriba aparece una mujer indígena cargando un bebé, junto con una mano pidiendo limosna. A su lado se lee el texto "Turismo social". Abajo una mujer con discapacidad visual usa sus manos para leer una placa en braille, junto a un símbolo de silla de ruedas y la leyenda "Turismo Accesible".
¿Quién es el que viaja? Diferencias y encuentros entre turismo social y turismo accesible 2048 1639 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

¿Quién es el que viaja? Diferencias y encuentros entre turismo social y turismo accesible

Por Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo. Cuando pensamos en viajar y explorar el mundo, a menudo imaginamos paisajes impresionantes, culturas fascinantes y vivencias inolvidables. Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo acceso a estas experiencias. Es aquí donde entran en juego 2 conceptos esenciales: el Turismo Social y el Turismo Accesible. En este artículo…

¡Hagamos que cada rincón de México sea accesible e inclusivo!