Formación Profesional

Nuestro compromiso es elevar tu competitividad en la industria turística.

A través de cursos, clases magistrales, conferencias, talleres, bajo estándares de CONOCER, te ofrecemos formación profesional innovadora en turismo accesible, accesibilidad, inclusión turística de personas con discapacidad, y mucho más.

Profesionalízate con los mejores y transforma tu enfoque.

Acercamiento de las manos de una persona tratando de escribir su nombre en braille sobre un papel. Utiliza una regleta y un punzón.
Foto de cuatro guías de turistas jugando con Legos, en una capacitación del IMETAC.
Fotografía de un curso, en el que un equipo está aprendiendo cómo se usan las guías podotáctiles en la explanada de una alcaldía. Una mujer sin discapacidad visual usa un bastón blanco, y detrás de ella hay tres personas observándola.

Oferta formativa:

Fotografía de una persona con discapacidad visual y una guía de turistas construyendo una maqueta para explicar el proceso de crecimiento de la vegetación de la zona. Ambas personas sonríen. Al fondo se ven árboles y un bosque.

Certificación: Atención a Turistas con Discapacidad

En esta certificación aprenderás, bajo estándares de CONOCER y de la mano del equipo del IMETAC:

  • Una nueva visión de la discapacidad.

  • Qué herramientas de accesibilidad existen para las personas con discapacidad.

  • Cómo guiar a las personas con discapacidad.

  • Acceso a la información desde la perspectiva turística.

  • Diseño de materiales para mejorar la accesibilidad.

Esta certificación tiene duración de 20 horas y puede impartirse de manera presencial o en línea. Haz click en el siguiente botón para conocer los grupos que tenemos disponibles.

Fotografía de un hombre con discapacidad visual escuchando el contenido de una página web a través de su lector de pantalla. Al fondo se ven varias personas trabajando en un salón de clases.

Taller: Texto alternativo, una herramienta de inclusión digital.

En este curso aprenderás de la mano de consultores con discapacidad visual:

  • Qué es y para qué sirve un lector de pantalla.
  • Cómo redactar y describir una imagen correctamente.
  • Cómo agregar texto alternativo en redes sociales, como Twitter, Instagram y Facebook.
  • Cómo agregar texto alternativo en software como Word, Power Point y Acrobat.
  • Cómo agregar texto alternativo en páginas web.

El taller tiene una duración de dos horas y está totalmente disponible en línea.

¿Quieres más capacitación?

Si quieres que abordemos un tema en particular para tu empresa de forma presencial, o necesitas un proceso específico de formación, ¡Haz click en el siguiente botón y cuéntanos cómo podemos ayudarte!

Publicaciones:

Glosario de términos sobre turismo accesible y discapacidad.

Este libro ilustrado es un documento clave para que abras tus puertas a viajeros con discapacidad. Te ayudará a:

  • Descubrir una visión diferente sobre la discapacidad.
  • Conocer el lenguaje adecuado para expresarte.
  • Definiciones claras y precisas sobre accesibilidad, turismo e inclusión;
  • Romper mitos y diluir los miedos que puedas tener en torno al tema.
  • Recomendaciones sencillas.
  • Y un resumen del marco normativo que sustenta el turismo accesible en México.
Portada del glosario de términos de turismo accesible y discapacidad del IMETAC, vista en una tablet.

Blog IMETAC.

Sumérgete en un espacio lleno de conocimiento gratuito, interesante y actualizado en nuestra sección de blog; cada semana nuevos artículos, información relevante y entrevistas increíbles.

Promocional de la sopa de señas de la Moderna, sobre la que están dibujadas dos personas aplaudiéndole a la marca. Al lado derecho, como si fueran desplazadas por el promocional de la sopa, están tres personas con discapacidad auditiva, en la oscuridad.
Hipocresía de una sociedad enmascarada por la inclusión. 2040 1620 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

Hipocresía de una sociedad enmascarada por la inclusión.

Por Karla Marisol Becerril. Lo que sucede cuando las empresas apuestan por mostrar una supuesta inclusión, basada en descontextualización o manipulada para verse como una empresa socialmente responsable, puede terminar excluyendo verdaderamente a quienes vivimos con discapacidad. Recientemente se ha puesto de moda que grandes marcas saquen su versión “inclusiva” de algún producto o anuncio…

Fotografía de un cuadernillo de ocho páginas con información en braille, visto de lado. Se aprecia la mano de una mujer leyéndolo con la yema de sus dedos. El cuadernillo es de papel.
El problema del braille 1920 1080 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

El problema del braille

En los destinos turísticos es común encontrar información en braille en placas o cuadernillos. Pero esta no es necesariamente la mejor opción, sobre todo si no se hace de la forma correcta. En este short, nuestro director de capacitación Cristóbal Sánchez nos cuenta por qué.

Dibujo sin color dividido en dos. Arriba aparece una mujer indígena cargando un bebé, junto con una mano pidiendo limosna. A su lado se lee el texto "Turismo social". Abajo una mujer con discapacidad visual usa sus manos para leer una placa en braille, junto a un símbolo de silla de ruedas y la leyenda "Turismo Accesible".
¿Quién es el que viaja? Diferencias y encuentros entre turismo social y turismo accesible 2048 1639 Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad

¿Quién es el que viaja? Diferencias y encuentros entre turismo social y turismo accesible

Por Cristóbal Getsemani Sánchez Calvillo. Cuando pensamos en viajar y explorar el mundo, a menudo imaginamos paisajes impresionantes, culturas fascinantes y vivencias inolvidables. Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo acceso a estas experiencias. Es aquí donde entran en juego 2 conceptos esenciales: el Turismo Social y el Turismo Accesible. En este artículo…

¡Hagamos que cada rincón de México sea accesible e inclusivo!